Una jornada particular, basada en la película de Sofia Loren y Marcelo Mastroiani, en el Teatro Chapí
El gran desafío de esta propuesta es conseguir que los actores protagonistas nos hagan olvidar a los intérpretes del film estrenado en 1977. Y justamente este es uno de los mayores atractivos del montaje. Porque Rafael Calatayud es un excelente actor y Victoria Salvador, una de las mejores actrices valencianas de los últimos años. Verlos juntos en esta función es un auténtico placer teatral. La cita: el sábado 3 de marzo a las 20 horas. El coste las entradas va de 12 a 18 euros. Habrá un descuento especial de última hora del 50% para butacas de anfiteatro.
La adaptación del guión de la famosa película de Ettore Scola es obra de Rodolf Sirera (guionista de la serie televisiva Amar en tiempos revueltos), quien ha situado la acción de la obra en el Madrid de la primera posguerra (1940), acercándola así al público español.
Para quienes nunca han visto la película, la historia de estos personajes conmueve y remueve por dentro. Mientras la familia de la protagonista se dispone a asistir a una recepción multitudinaria en honor a Himmler (uno de los jerarcas más importantes del Tercer Reich, en su visita a Madrid en 1940), Antonietta esposa y madre de seis hijos, ignorada y relegada al simple papel de ama de casa y procreadora se queda sola dedicada a sus tareas domésticas. Es entonces cuando se establece la relación fugaz, y para ella desconcertante, con el vecino Gabriele. La sensibilidad y la empatía entre esos dos seres solitarios nacerá de forma espontánea, dejando a flor de piel la necesidad de Antonietta de ser tratada por fin como un ser humano. Esta relación le mostrará el verdadero rostro del mundo en el que vive y que sin duda, dejará una profunda huella en su alma.
La adaptación de Rodolf Sirera, además de localizar el desarrollo de los acontecimientos en un entorno geográfica e históricamente más próximo (de la Italia de Mussolini en 1938 a la España de Franco en 1940) utiliza proyecciones cinematográficas, lo que diera a la compañía La Pavana excelentes resultados en su versión de El milagro de Anna Sullivan. De esta forma, se desarrollan en clave cinematográfica las acciones externas y ajenas al encuentro entre los dos protagonistas, ganando así en intensidad dramática.
Una jornada particular ha obtenido el premio Mejor Contribución Teatral en los Premios Turia 2011.